http://www.revistalasombra.com.ar/tematica4/10.htm
Cómo podría aquí cuando la tarde baja
Con fina piel de leopardo
hacia tu demorado cuerpo
No ver tu transparencia.
en un principio llamamos a esta serie de fotos transparencias, debido al proceso de envolver el objeto –animado o inanimado- fotografiado, en un material translúcido que permitiera difuminar sus contornos y relieves, y mediante una sobreexposición o subexposición acentuar las zonas de luces y sombras a fin de crear una fenomenología plástica muy próxima a la pintura.
pero si la cualidad de lo « transparente » es el de un cuerpo a través del cual pueden verse los objetos con claridad, nuestras fotografías son cuerpos que dejan adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse. en ellas el espacio fotográfico esta constituido por una aparición o enigma, un hecho oscuro o arcano cuya explicación se desconoce.
un « misterio » cuyos signos más evidentes serían la importancia dada al manifiesto existencial.
transparencias es una obra sin tiempo. a este respecto el fotógrafo y cineasta carlos saura afirma :
«Lo que más me impresiona al hacer una fotografía es que la realidad se transforma instantáneamente en pasado. Eso me da terror. Es una reflexión que cualquier fotógrafo se hace de inmediato. Quizá por ello, siempre me han fascinado esas fotografías donde hay un grupo completo y una persona —no se sabe bien por qué— aparece movida. Pongamos que se trata de una foto escolar, en la que se recoge un curso al completo y hay un niño movido. Automáticamente, a mí me interesa el niño movido. Entre otras cosas, porque no se ven sus rasgos, porque hay que averiguar quién es, ya que se trata de un ser a la vez real e irreal, con algo de fantasma».
si una fotografía movida no es ya fotografía una transparencia es un fantasma. es decir un ser irreal que se imagina o se sueña. en transparencias hemos fotografiado lo que no tiene rasgos, es un ser real e irreal, al contrario que una fotografía el tiempo no esta fijado y por lo tanto es un objeto vivo que contiene el sentido como posibilidad e infinitud.
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